¿Existe Vida Extraterrestre?

Si esta pregunta se hubiese hecho en la década de los 60s, quizás más del 70% de las personas hubiesen dicho que no existe, que estamos solos en el Universo. Hoy en día, más del 90% de las personas piensan que si existe vida en otros mundos. Aunque solo la mitad de las personas piensan que realmente Extraterrestres nos visitan o nos han visitado en el pasado. 

Antiguamente podría ser calificada de demente una persona que dijese que pensara que existe vida extraterrestre. Hoy en día podemos de calificar de demente a una persona que piense que no existe vida en otros lugares del Universo. Es como si alguien vive en un apartamento en medio de Nueva York, cierra todas las cortinas de sus ventanas, y dice que es el único habitante de la gran ciudad o del mundo.

Los científicos calificaban cómo un milagro el hecho de que se hubiese desarrollado vida en la Tierra. Decían que estamos a una distancia ideal donde la temperatura es la adecuada en nuestro planeta para contener formas de vida. Y lugares, como por ejemplo Venus, con enormes presiones atmosféricas en su superficie, ácidos en sus nubes y temperaturas superiores a los 400 grados centígrados, eran considerados como sitios imposibles donde se pudiera dar la vida como la conocemos en la Tierra.

También en el pasado, no existía la certeza sobre si muchas de las estrellas que vemos en el firmamento pudieran tener planetas. No se conocía ningún planeta diferente a los del Sistema Solar.

Hoy en día todo esto ha cambiado. Sabemos que vivimos alrededor de una estrella promedio de las 400 mil millones de estrellas que existen en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y se estima que en el Universo conocido hay cerca de un trillón de galaxias. Y algunos científicos ya hablan de la posibilidad de la existencia de innumerables Universos paralelos al nuestro. Entonces, ¿alguien sigue pensando que es único en este Universo infinito?

Actualmente se sabe que la vida puede manifestarse en condiciones extremas. En los fondos de los océanos, en las dorsales oceánicas, se ha encontrado vida en forma de bacterias, crustáceos, plantas, y animales grandes. Y estamos hablando de vida en condiciones extremas, donde la temperatura es superior a 400 grados centígrados, presiones elevadísimas, sin luz solar, y bajo la presencia de ácidos altamente corrosivos. La cantidad de masa viva de todos los seres vivos en las dorsales oceánicas, en el fondo de los océanos, es superior a la biomasa de todos los insectos que existen en la superficie de la Tierra. Entonces hablamos de formas de vida, que parecen vivir en condiciones extremas, viviendo en nuestro océanos a altas profundidades, y que no son un grupo pequeño, o aislado. Así parece lógico pensar que podrían existir seres vivos, como bacterias viviendo en la superficie de Venus, el cual nos parece un ambiente extremo.

Adicionalmente, se ha descubierto que las bacterias pueden vivir dentro de las rocas, algunas veces a miles de metros de profundidad, y se cree que pueden vivir dentro de meteoritos o cometas que viajarían poblando de vida innumerables planetas.

El telescopio espacial Kepler y varios telescopios modernos en la superficie terrestre, han encontrado muchos planetas orbitando alrededor de estrellas, algunos de ellos en situaciones similares a la Tierra. Antes no teníamos la certeza sobre otros planetas fuera del Sistema Solar, pero cada día se descubren nuevos planetas.

Entonces, ya sabemos que no es necesario preguntarnos si existe vida o no en otros lugares del Universo. Hoy sabemos que el Universo es seguramente un lugar poblado de vida en muchas formas diferentes. Quizás el Universo mismo es un gran organismo viviente.

La otra pregunta que se hacen muchas personas, es si han venido a la Tierra seres inteligentes de otros planetas en el pasado, o están actualmente observándonos de manera silenciosa. Ante esto muchas persona reaccionan diciendo que esto es imposible, ya que las distancias entre las estrellas es tan grande, que aun viajando a velocidades cercanas a la de la luz, les tomaría demasiado tiempo llegar a nuestro paneta. No es posible viajar a una velocidad superior a la de la luz. Algunas personas hasta se burlan de otras que piensan que esto es posible.

Quizás Einstein tiene razón y no es posible viajar a una velocidad mayor de la luz y esto sería prueba contundente de que es imposible que seres de otros planetas lleguen a la Tierra, aún si ellos existen. Pero… ¿habrá otra forma de viajar?

Imaginémonos que somos indígenas que vivimos en una isla lejana. Podemos ver a lo lejos otras islas. Como nadie nos ha visitado en nuestra isla, pensamos que somos los únicos seres vivos en el universo, ese universo formado por islas y un gran océano que conocemos. Ahora, algunos de nuestros científicos indígenas pueden decir que las distancias entre las islas son demasiado grandes y que alguien nadando no llegaría nunca a otra isla. Por lo tanto, si existe vida fuera de nuestra isla, es decir, más indígenas viviendo en otros lugares, es imposible que lleguen hasta nosotros, pues no podrían cruzar estas grandes distancias. Y esto se basa en lo que un científico nuestro ha dicho y que es totalmente cierto: “es imposible llegar nadando de una isla a otra”. Esta es una ley que no se puede violar. El que lo intente morirá.

¿Pero qué tal si hay otras personas viviendo en las islas lejanas? ¿Y si ellos han desarrollado tecnología y pueden llegar en lanchas rápidas o cruzando el cielo en aviones? ¿Acaso están violando la ley establecida de que es imposible llegar nadando de una isla a la otra? ¿Cómo reaccionaríamos ante esta posibilidad, la de que alguien más avanzado llegue hacia nosotros en naves desconocidas que parecen violar las leyes que conocemos?

Existe vida extraterrestre, eso es seguro. Algunos de ellos pueden ser más inteligentes que nosotros, y podrían usar tecnología que nos parece que viola las leyes que conocemos. Quizás hayan aprendido a ubicarse de un sitio a otro del espacio-tiempo, en forma instantánea, y esto nos parece que viola las leyes de Einstein. Quizás no conocemos aún otras leyes que están por encima de las leyes conocidas por nuestros científicos.

Pensar que existe o no vida extraterrestre, o que ellos están o han estado en la Tierra es una creencia personal. Cada cual cree lo que sus experiencias le han enseñado. Sería irrespetuoso burlarse de alguien que no cree que exista vida extraterrestre, pues sus creencias y experiencias le dicen eso. Cada cual tiene derecho a creerlo o no. Lo que es muy claro, es que con seguridad el futuro nos irá dando las respuestas a estos interrogantes.